Este artículo ha sido leído 3,591 veces

El Sol del Venado se refiere a esa hora de la tarde en que la proyección de los rayos del sol sobre las montañas hace que los venados sean «invisibles» ante depredadores o cazadores, siendo un momento de tranquilidad y magia para ellos; que es también lo que buscamos que nuestros clientes disfruten cuando saborean alguno de nuestros tipos de cerveza artesanal.

Iván Hoffman. Productor de cerveza artesanal Sol del Venado

Cerveza Artesanal Sol del Venado fabricada en San Pedro de Vilcabamba

Sol del Venado es sin duda uno de los íconos mas representativos de los emprendimientos originados en el Valle de Vilcabamba (Loja – Ecuador), con una producción semanal de 1,ooo litros y una proyección de crecimiento al corto plazo hasta llegar mínimo a tres mil litros se mantiene liderando la producción frente a otras marcas de la Zona 7 (El Oro, Loja y Zamora Chinchipe).

Actualmente la familia Sol del Venado incluye seis tipos de cerveza: lager (que es una levadura cuya fermentación puede tomar hasta 6 semanas) , negra, IPA, rubia, roja y la especial (ediciones limitadas que pueden incluir cacao, café, entre otros).

Diferentes puntos de tueste de cebada darán los tipos de cerveza. Sol del Venado cerveza artesanal en Vilcabamba

Los diferentes puntos de tueste de la cebada son los que darán los varios tipos de cerveza.
Sol del Venado cerveza artesanal en Vilcabamba

«Sol del Venado» empezó como un emprendimiento familiar que en sus comienzos se 1990 alimentos y bebidas  y su nombre era»Especialidades San Pedro de Vilcabamba»  y elaboraba cerveza en un par de ollas (que aún es posible encontrar en la planta de producción), chifles y otros dulces.

Dada la buena aceptación del producto, que en un principio era envasada en botellas recicladas de bebidas gaseosas y luego de que  Ivan Hoffman terminara sus estudios en 2010, fue cuando el empredimiento familiar dió un paso adelante enfocado en aumentar la producción y los estándares de calidad en la elaboración de cerveza y  a partir del 2012 la producción de cerveza se la realiza bajo la marca Sol del Venado.

El proceso de elaboración cada tipo de cerveza, que puede llegar a tomar entre 30 y 45 días de duración, es llevado a cabo y controlado por la familia Hoffman, indica Iván quien manifiesta además que como Sol del Venado, toman especial énfasis en aprovechar insumos nacionales, fortalecer las relaciones comunitarias y realizar una producción responsable.

El tipo de cerveza viene dado por el nivel de tostado de la cebada, en el caso de Sol del Venado incluye una gama de 6 colores diferentes para cada uno de los tipos que ofrece.

Cuando una tanda de esta cerveza artesanal no llega a pasar sus estándares de calidad, este lote se lo utiliza para la elaboración de whisky o de otros subproductos que son procesados en la misma planta.

 

datos interesantes de la cerveza «sol del venado»

A excepción del lúpulo (que es importado) todos los otros materiales e insumos son producidos en Ecuador, incluyendo la cebada.
El agua utilizada en la elaboración de la cerveza proviene de fuentes de agua totalmente limpias de reservas de bosque protector y nacimientos de agua en las montañas de San Pedro de Vilcabamba. Este bosque es protegido por Sol del Venado.
«Sol del Venado» trabaja activamente por producir de manera sostenible: el empleo de productos biodegradables para la limpieza de la planta, uso del agua, y próximamente el empleo de nuevos materiales en las presentaciones de sus productos son algunas de las acciones que resalta Ivan Hoffman durante la visita.

«Sol del Venado» abre las puertas de sus instalaciones también a los visitantes del Valle de Vilcabamba. El recorrido se lo puede realizar en grupos e incluye también catas de los tipos de cerveza que producen en su planta en San Pedro de Vilcabamba y en el corto tiempo inlcluirá nuevas opciones para los participantes de esta actividad que promete ser otra opción para disfrutar entre amigos o familia.

Para coordinar visitas y catas, así como para pedidos a nivel nacional por favor ponerse en contacto con Iván Hoffman a través del whatsapp 593 98 224 2828

Al entrar a San Pedro de Vilcabamba (en la ruta Loja-Vilcabamba), a la altura de la mitad del camino sobre el lado derecho de la carretera encontrarás el BBQ «The Shakq» y la planta de procesamiento de Sol del Venado. Vistas previa cita.

Sigue con el estilo «Sol del Venado» y sus novedades en Facebook

Visita la planta de fabricación de la cerveza artesanal Sol del Venado en San Pedro de Vilcabamba
es_ECES