Este artículo ha sido leído 1,340 veces

Como una red de pequeños caminos que a veces juegan acompañando a los ríos y en otros casos como una vena que llega al corazón de las montañas que rodean al Valle Sagrado, estos son los senderos de Vilcabamba.

Cuando escuchas Vilcabamba, unas de las primeras cosas que se vienen a la mente son mucha naturaleza y estilo de vida sano.

Los senderos de Vilcabamba, son sin duda alguna uno de los destinos mas reconocidos por los viajeros para disfrutar en una visita al valle de la longevidad.

Vilcabamba cuenta con un entramado de senderos que va mas allá de sus espacios como jurisdicción parroquial y que sirven como vía de comunicación además para las personas locales.

Para quien visita, son además espacios para el deleite paisajístico y de bienestar completo, ya que la tranquilidad y el contacto con la naturaleza que se alcanza cuando los recorres es digno de ser experimentado.

 

Cañaveral en sendero junto al río en Vilcabamba

Para los amantes de la naturaleza son también una oportunidad de encuentro con alguna de las mas de 100 especies diferentes de aves que han sido registradas en la zona, o la vía para llegar a una cascada o a la cumbre del famoso cerro Mandango, vigía de Vilcabamba.

 

 

Muchos de estos caminos son llamados también «senderos campesinos» pues aún hoy en día son empleados para movilizar productos agrícolas y para abastecerse de otros por la población campesina rural de la zona de Vilcabamba.

 

Por este motivo, también es posible encontrarse diferentes tipos de animales domésticos como vacas, caballos, burros, incluso gallinas y hasta conejos en algunas de las rutas.

SITUACIÓN ACTUAL LEGAL DE LOS SENDEROS (OCTUBRE 2021)

Aunque los senderos (en especial aquellos que han ido junto a las fuentes de agua) han sido usados desde siempre por la población local, fueron años atrás delimitados como propiedad privada, impidiendo el libre tránsito tanto de locales como de visitantes del valle sagrado de Vilcabamba.

Esta situación ha venido cambiando de a poco en los últimos años; ya que gracias a la presión ejercida por la sociedad civil organizada, como es el caso del Eco Club Vilcabamba, las autoridades de turno no han podido hacer caso omiso a lo que determina la legislación ecuatoriana y han debido empezar a hacer respetar la constitución y las leyes que nos rigen.

Al momento existe una disputa legal por la intención del cabildo cantonal de Loja para reducir el ancho de todos los senderos que van junto al río hasta los 5 metros.

El EcoClub Vilcabamba es una de las organizaciones ciudadanas que se ha manifestado en oposición de esta medida que iría en detrimento de los intereses generales de la colectividad.

Una completa guía de senderos alrededor de Vilcabamba

Una muy completa guía que incluye rutas y especificaciones de estas para caminatas, y rutas en bicicleta y moto, y que llegan a sumar cerca de 100 opciones diferentes son las que se muestran en el sitio VilcaHike, aunque el sitio sólo aparece en inglés, puedes incluso descargar los mapas y así facilitar el recorrido. 

Lo que falta por hacer

  1. Señaléctica: Casi nula en varios lugares.
  2. Reparaciones: Son urgentes en diferentes tramos, especialmente en puentes, banquetas y otros bienes en madera que necesitan constante mantenimiento.
  3. Seguridad física.
  4. Manejo de desechos sólidos
  5. Fomento del uso responsable y cuidado de los espacios naturales

EXPLORA LOS DIFERENTES SENDEROS EN LA ZONA DE VILCABAMBA

Cada semana un grupo de caminantes de Vilcabamba se juntan con el fin de explorar nuevas rutas. Pónte en contacto a través de este correo e infórmate de los planes para esta semana y vive nuevas experiencias en el valle sagrado.

Los senderos de Vilcabamba, son sin duda espacios que nos conectan con la vida a quienes vivimos en el Valle Sagrado, así como para quienes lo visitan.

Es realmente necesario un trabajo coordinado entre autoridades locales y seccionales, empresa privada y vecinos de las zonas de influencia de estos senderos, para fortalecer el enfoque que aspira tener Vilcabamba como destino turístico de naturaleza y bienestar al mediano y largo plazo.

El Eco Club Vilcabamba realiza ascensos al cerro Mandango en Vilcabamba
es_ECES