Este artículo ha sido leído 898 veces

Un grupo de expertos locales en diferentes ramas residentes en el área de Vilcabamba viajarán en los próximos días para dar soporte y un poco de apoyo inmediato a una de las comunidades shuar de la amazonía ecuatoriana que participó en el Festival del Bienestar (Wellness Fest) y que actualmente se encuentra doblemente golpeada por los efectos de la pandemia en su gente que aún se sienten en varios aspectos de su diario vivir y por lo que se denuncia como una creciente contaminación de sus ríos (que son su fuente de alimento) debido a las actividades mineras que afectan su territorio.

Representantes de esta comunidad shuar que participaron con medicinas tradicionales y sabiduría ancestral en el Festival del Bienestar (Wellness Fest) el año pasado en Vilcabamba fueron quienes solicitaron la ayuda.

Las personas de esta zona de la amazonía ecuatoriana se encuentran en una situación desesperada en estos días. Su río está contaminado por la minería y ya no pueden comer el pescado que ha sido su fuente tradicional de proteínas.

En respuesta a su difícil situación, esta delegación realizará durante los días de su visita una evaluación en las comunidades shuar de Uunt Wishin, Santa María de Tunanst,  San Vicente, Asunción, Yuganza y San Andres en la provincia de Morona Santiago para conocer sus necesidades prioritarias y viabilizar formas de apoyo.

La idea es encontrar formas de ayudarlos a reafirmar su soberanía indígena y implementar procesos que ayudn a restaurar su autosuficiencia para la alimentación, la salud y la economía local.

La delegación ofrece su tiempo y experiencia como voluntarios y viajará en autobús y se hospedará en albergues de bajo costo para mantener los costos lo más bajos posible.

El equipo que visitará estas comunidades shuar necesita recaudar $ 1000 para cubrir gastos y tener un pequeño fondo para adquirir algunos alimentos muy necesarios en el mercado de Macas para ayudar a los hermanos Shuar en estos tiempos difíciles.

Además, estamos buscando donaciones de los artículos específicos que se enumeran a continuación en condiciones nuevas o como nuevas, que nuestra delegación les traerá.

Ropa para niños (todos los tipos y tamaños)
Machetes
Palas
Sierras de podar
Barretas
Destilador de aceite esencial de tamaño comercial
Pieza grande de plástico de invernadero.

Se aceptarán donaciones hasta el viernes 6 de mayo entre las 13:00 y las 16:00 horas.
Por favor lleve sus artículos y donaciones en efectivo a la casa del Dr. Sunday (los taxis la conocen como “casa de Doctor Domingo”)

Donaciones fuera de ese tiempo o más información de como ayudar
English : Contact Phil
Español: Contacta a Darwin

¡Gracias por su amabilidad y por hacer una diferencia en la vida de los demás!

Foto portada crédito: Universidad Técnica de Ambato

es_ECES