Grupo de niños y sus padres en los Talleres de Arte en Vilcabamba de la Casa de la Cultura - Loja

VUELVEN LOS TALLERES DE ARTE A VILCABAMBA

Ballet, Cine y Stop Motion, Realización Audiovisual, Dibujo y Pintura, Guitarra, Danza Cuerpo Presente, Bailes Urbanos, Ludiactuación, Canto, Creación Literaria, son las diez disciplinas artísticas que se ofrecen en la modalidad de Talleres Presenciales, para niños, jóvenes y adultos, en el Instituto Tecnológico de Vilcabamba (vía a Yamburara Bajo).

Los talleres, que cuentan con el aval de la Casa de la Cultura de Loja, iniciaron en octubre, y se reanudaron, a la par del ciclo lectivo, la primera semana de enero del 2022.

Estos talleres nacieron por iniciativa de Altaira Rojas, comunicadora social y gestora cultura lojana, quien realiza actividades relacionadas al arte en Vilcabamba desde hace 6 años, y ahora dirige los talleres de Cine. Quizá algunos residentes recuerden, en 2017, cuando ella dirigió una producción en stop motion sobre los mitos y leyendas de Vilcabamba. En ese trabajo participaron 5 profesores y 30 niños.  

Luego de la pandemia, Altaira, quien es miembro de la Casa de la Cultura, tomó la decisión de venirse a vivir al Valle Sagrado con su hijo Ismael, de 7 años, y continuar con su labor de impulsar el arte en la comunidad.

“Traje esta propuesta, y se sumaron algunas personas. Una de ellas, María Elena Íñiguez, quien pertenece al Eco-Club Vilcabamba y luego mucha más gente del lugar me ha ido ayudando”, relata. Pero no ha sido un proceso fácil.

Empezó con un diagnóstico, que nos tomó un año. Hicimos encuestas, entrevistas, para saber qué era lo que los niños, jóvenes y adultos querían aprender”, explica.

El espacio donde se realizan los Talleres es gestionado por el Instituto Tecnológico y la Casa de la Cultura. Y luego todo se autofinancia con lo que los padres pagan por los talleres, que tienen un costo promedio de $35 mensuales.

“Estamos a la espera aún de la firma del convenio entre estas dos instituciones para poder empezar a gestionar otros tipos de financiamiento”, dice Altaira. Todo depende del rector del Instituto Tecnológico, Richard Ruiz; y del director de la Casa de la Cultura, Diego Naranjo.

 

Grupos de niños en los Talleres de Arte en Vilcabamba de la Casa de la Cultura - Loja

Este proyecto necesita apoyo para poder sostenerse a largo plazo. Tiene un carácter social, por lo que se busca becar a estudiantes. Por el momento, el 30% cuenta con una beca, y existe una lista de 20 niños a la espera. Esto solo se puede lograr con apoyo externo. Por eso, Altaira pide a la comunidad, a los negocios locales, a quienes puedan permitírselo, que apadrinen  a un niño.

Otro tema que dificulta el acceso a los talleres son las distancias. “Hay padres que traen a sus hijos desde otras comunidades y pagan $6 por el taxi, porque aquí no existe el transporte público interno”.

A pesar de estos inconvenientes, Altaira ha seguido adelante con mucho entusiasmo, y ya hicieron una presentación de lo logrado en apenas 2 meses. Al momento, hay entre 40-50 participantes, y 8 profesores.

Están los talleres de Dibujo y Pintura, con David Saritama, artista plástico. El taller de canto y guitarra, con Fabián Pico, músico y artista. El taller Baile de Cuerpo Presente, con la bailarina Tamara Ortega, y de Creación Literaria, con la escritora Marcela Noriega. Todos ellos residentes en Vilcabamba.

Por otro lado, los Talleres de Bailes Urbanos y de Ballet son impartidos por profesores de la academia Loja Danza, una de las más antiguas y prestigiosas de Loja. Estará enseñando Francel Vargas y las clases de los domingos las impartirá la directora de la academia, Aura Ocampo. Y se suma a la plantilla Sandra Urueña, con el Taller de Ludiactuación para niños y adultos.

Fabián Pico, maestro de canto y guitarra, es de origen colombiano, y estudió con maestros ucranianos, en la universidad Autónoma de Bucaramanga, una de las mejores en música. “Vine a Vilcabamba a tocar con la banda Mandango Stereo. He tocado también con bandas de rock, de jazz, de blues. También, fui profesor en muchas instituciones en Colombia. Ahora estoy acá, y esperamos que haya un crecimiento artístico importante en la zona”, comenta.

Por su parte, David Saritama, artista plástico y diseñador lojano, vive en Vilcabamba hace 3 años, y ya tenía experiencia en trabajar con niños. “Esta es una actividad que los niños necesitan. Ellos están en una etapa de exploración. Sienten una afinidad natural por el arte. Les encanta ir a las clases, siempre están listos y puntales”, dice.

Para él, no se trata solamente de enseñar una técnica, “sino también inculcarles cuáles son los parámetros que rigen la vida en sociedad, como la creatividad, la importancia de crear, de compartir con los demás, de enseñar y de aprender”.

Si quieres ser parte de los Talleres, puedes acercarte al Instituto, o ponerte en contacto con Altaira Rojas al whatsapp 099 929 1508.

 

Horarios de los Talleres de Arte en Vilcababamba de la Casa de la Cultura - Loja

 

Marcela Noriega. Escritora- Colaboradora Go2Vilcabamba

Marcela noriega
Escritora - Colaboradora. GO 2 VILCABAMBA

Ancestral Ink Tattoo y la clave del éxito de los tatuajes en Vilcabamba, Ecuador

En   Ancestral Ink Tattoo Studio, ubicado frente a la plaza central de Vilcabamba, conocido destino de naturaleza y bienestar al sur del Ecuador, el colombiano Nelson Heredia ha realizado alrededor de  800 tatuajes, a locales y extranjeros, en pocos meses desde que abrió con su compañera el local de tatuajes que todos reconocen hoy en Vilcabamba.

 

 

Tatuaje en brazo . Ancestral Ink Tattoo Studio. Vilcabamba-Ecuador
Tautaje de león de Juda en brazo. Ancestral Ink Tattoo Studio. Vilcabamba-Ecuador
Tautaje de jaguar en brazo. Ancestral Ink Tattoo Studio. Vilcabamba-Ecuador
Tautaje en cabeza. Ancestral Ink Tattoo Studio. Vilcabamba-Ecuador

Nelson y su compañera, Dayana, salen de su natal Ibagué en 2019, con rumbo al sur. Quieren conocer Perú y, antes, atravesar Ecuador. Mientras tanto, Nelson aprovecha su talento de tatuador, para ganarse unos dólares en el camino. Pero la pandemia los agarra en Montañita, y los encierros obligatorios frustran sus planes.

Deciden continuar lo más al sur posible para, cuando se abra la frontera, avanzar a Perú. Y es, entonces, cuando llegan a Vilcabamba, el pueblo donde sus vidas cambian para siempre. 

Sin un centavo y sin la posibilidad de tatuar, porque todos están confinados, se enrolan como voluntarios en una finca, a cambio de comida y hospedaje. A los dos meses, se enteran de que Dayana está embarazada. Una nube gris los cubre. El viaje parece imposible.

Nelson se observa a sí mismo 14 años antes. Tiene 18 y se dispone a realizar su primera travesía por el interior de Colombia. Duda. Su primera hija acaba de nacer, pero sus ansias de viajar son más fuertes. Así que, para llevarla con él, en su piel, se tatúa su nombre: Sarha Sophia.

Al regreso de aquel viaje, se empieza a tatuar él mismo. No compra implementos, sino que construye su propia máquina. Desbarata un carrito a control remoto de su hermano, le saca el motor, y con cuerdas de guitarra hace las agujas. Ve algunos vídeos en YouTube y se lanza a la aventura.  

En medio de esta pasión recién descubierta, empieza a estudiar Arquitectura en la Universidad. Se gradúa de arquitecto en 2016. Cuando obtiene su primer trabajo, invierte en comprar su primer kit de tatuaje, “un kit chinito para principiantes”. Tatúa a mucha gente, mejora sus técnicas y entiende mejor el tatuaje profesional.

“Vilcabamba fue una hermosa casualidad. Y lo mejor que nos pudo pasar”, dice y prosigue la historia, cuando se entera de que va a ser padre por segunda vez. “Recogimos dinero para la mercancía, equipos, camilla y demás. En 3 meses encontramos el lugar, ahorramos y trabajamos duro los dos. Hicimos todo desde cero. Esto nos permitió aprender a trabajar en pareja”.

Desde que abrió Ancestral Ink Tattoo tuvo muchos clientes. Y es que el estilo innovador que maneja Nelson no se encuentra en cualquier lugar. Cobra $25 por un tatuaje minimalista de 5 por 5 centímetros, y también maneja tarifas por hora. “Hay tatuajes que tardan 30 horas, que se hacen en diferentes sesiones. Para un diseño en realismo-color cobramos entre $40 y $50 la hora”, comenta, mientras mira dormir, plácidamente, a su bebé, Sumaq, ya de siete meses.

La clave del éxito, dice Nelson, “está en esa fuerza mental que tenemos las personas. Que cuando está todo en contra, podemos darle la vuelta a la situación, y hacer algo positivo con ello”. 

 

Marcela Noriega. Escritora- Colaboradora Go2Vilcabamba

Marcela Noriega
Escritora - Colaboradora. Go2vilcabamba

Cerro Mandango. Vilcabamba -

El Cerro Mandango, testigo del diario vivir de Vilcabamba

En el Valle Sagrado de Vilcabamba, el Cerro Mandango es uno de esos sitios llamativos, que la naturaleza caprichosamente ha diseñado, y que son una invitación para quienes los visitan a redescubrir la belleza de estos espacios naturales llenos de encanto e historias.

El Cerro Mandango es sin duda uno de los principales íconos relacionados a Vilcabamba. Su presencia acompaña todas las actividades del cotidiano vivir en Vilcabamba.

Algunos datos del Mandango


Al occidente del centro urbano de la  parroquia Vilcabamba (en la provincia de Loja, al sur de Ecuador), sobresale una elevación de características únicas con una altitud máxima de alrededor a los  2.030 m.s.n.m. conocida con el nombre de CERRO MANDANGO.

Geológicamente, el Mandango es una estructura calcárea de tierra compacta y base muy sólida que posee flancos agrestes y pronunciados y su parte elevada termina en dos cúspides: la una es un mirador, normalmente punto terminal de los excursionistas y la otra un poco mas elevada, rodeada de paredes verticales que imposibilitan su ascenso, salvo por su parte meridional.

Esta caprichosa elevación, es sin duda el atractivo natural más reconocido de Vilcabamba, siendo un lugar de visita para excursión tanto de locales y de los viajeros que llegan a Vilcabamba.

MANDANGO MÍSTICO

Varios misterios, historias, leyendas y tradiciones envuelven las  caprichosas formas del Cerro Mandango y que se han ido transmitiendo de generación en generación entre la población local de Vilcabamba.

Dependiendo del ángulo en que lo mires, puede parecer para unos, una dama recostada, con sus abultados senos, símbolo de una buena fertilidad.

Para otros, el Mandango es un enorme palacio con paredes inaccesibles con puertas y techado, que desafía el tiempo y adorna el espacio; y hay quienes también  lo miran como a un gigantesco aborigen recostado de espaldas observando al infinito firmamento.

Aún existen personas de la localidad que siguiendo una costumbre tradicional, realizan ascensos el día 3 de mayo todos  los años, para visitar una cruz enclavada en la primera cúspide (que originalmente era de madera) y que representaba el final de un período de lucha entre el Mandango y otro cerro (la Guaranga), que según cuenta la historia se lanzaban piedras gigantes que ocasionaban grandes estruendos, se dice que dicha disputa terminó cuando fue colocada la cruz.

 

Por otra parte, se registran por decenas las historias de avistamientos de objetos voladores no identificados en los alrededores y por encima del Cerro Mandango.

Así mismo, son varios los grupos de personas que realizan el ascenso con un objetivo mas espiritual y realizan ofrendas de agradecimiento al llegar a la parte alta del Cerro.

El ascenso al Mandango

El ascenso al Cerro Mandango es apto para personas de todas las edades, y aunque desde Vilcabamba pueda parecer una jornada difícil , lo cierto es que la subida es posible incluso para niños. Así es el caso de grupos de pequeños de escuelas  de Vilcabamba que realizan cada cierto tiempo los ascensos en compañía de profesores o tutores. En estos casos siempre es recomendado que lo hagan de un adulto.

El ascenso se realiza por uno de los senderos de Vilcabamba, que con diferentes grados de dificultad aproxima a los visitante hacia la cima,

Dependiendo del paso de cada caminante, la ruta completa (ascenso y descenso) puede tomar unas horas (de 3 a 4), aunque existen reportes de atletas que suben y bajan corriendo el Mandango en menos de una hora. Ropa ligera, buenos zapatos de montaña (en algunas zonas es muy pedregoso el camino), mucha agua y algo de fruta es lo que deberías llevar contigo para el ascenso de este ícono de Vilcabamba.

 

Aproximadamente al llegar a las 2/3 partes del camino de ascenso por un sendero bastante sinuoso, se llega a una pequeña y acogedora zona plana, que es cubierta de una capa de pasto y poblada de arbustos, especialmente faiques, changuis, casacasas y guabillos (todos árboles nativos), que invitan a descansar bajo su sombra y tomar nuevas fuerzas para emprender el recorrido del último tercio del camino.

En este último tramola pendiente se pone un poco más difícil, pudiendo agotar a algunas personas; pero cuyo premio al ser superada es la maravillosa vista de un extenso e impresionante paisaje, acompañada de un aire puro que refresaca la jornada. La paz que se puede sentir en el lugar contagia a quienes alcanzan

 

Atardecer tras el Mandango
Sendero de subida al cerro Mandango - Vilcabamba
Vista de Vilcabamba, Desde lo alto del Mandango

EL MANDANGO HOY en la vida de VILCABAMBA

Debido a que en años anteriores ocurrieron incidentes de seguridad en el Cerro, el Colectivo EcoClub Vilcabamba ha venido trabajando desde hace varios meses con el objetivo de mejorar la seguridad física de quienes lo visitan.

Decenas de escalones en las zonas mas empinadas previo a la primera cumbre y una línea de vida que acompaña a quienes deciden llegar hasta la cúspide son dos de las acciones en la que ha venido trabajando el colectivo.

Actualmente el EcoClub ha firmado acuerdos de cooperación con otras instituciones para seguir mejorando los accesos y en general la experiencia de visita a este importante destino turístico de Vilcabamba.

Festival Madre Tierra. Ñaño Casa Museo. Loja

Ñaño Casa Museo con todo por la Madre Tierra

Ñaño Casa Museo, un espacio de fomento del arte consciente en la ciudad de Loja, celebrará durante todo el mes de noviembre del 2021 el Festival «Madre Tierra».

El objetivo de este evento que se extenderá del 5 al 27 de noviembre es que sea una herramienta mas en el camino hacia el fortalecimiento de la conciencia, organización y lucha por nuestra Madre Tierra.

El Festival «Madre Tierra» se realizará en el contexto de la situación actual del Ecuador en donde «la naturaleza sigue siendo amenazada, saqueada y destruída», como manifiesta Aquiles Salinas, parte del equipo organizador de este evento y quien con firmeza añade que los ejes del festival son: ARTE, NATURALEZA Y RESISTENCIA.

Extractivismo minero y petrolero, transgénicos y monocultivos, que amenazan territorios y comunidades, son algunas de las variables de la devoradora forma en que se proyecta el «desarrollo», y en la que también se encuentra incluída Loja, sede del evento y ciudad que se vería afectada por la amenaza de la megaminería en el páramo de Fierro Urco

Festival Madre Tierra. Ñaño Casa Museo. Loja

Ceremonias tradicionales andinas, cine-foros, pampa mesa, conversatorios, exposiciones, música, encuentros literarios y otros eventos que detallamos en la programación a continuación, son algunas de las actividades que se desarrollarán en el sector de Miraflores en la ciudad de Loja, del 5 al 27 de noviembre en el Festival «Madre Tierra», Loja.

Programación del Festival «Madre Tierra». Loja.
Del 5 al 27 de noviembre del 2021

Festival Madre Tierra. Ñaño Casa Museo. Loja
Programación Festival Madre Tierra. Ñaño Casa Museo. Loja
Festival Madre Tierra. Ñaño Casa Museo. Loja
Festival Madre Tierra. Ñaño Casa Museo. Loja

Ñaño Casa Museo queda ubicado en el sector Miraflores bajo, calles Inés Jiménez y Rumiñahui (esquina).

Es posible que algunas de las actividades requieran reserva previa. Pónte en contacto con Ñaño Aquiles para más información.

Cañaveral en sendero junto al río en Vilcabamba

Senderos de Vilcabamba. A donde te llevarán hoy?

Como una red de pequeños caminos que a veces juegan acompañando a los ríos y en otros casos como una vena que llega al corazón de las montañas que rodean al Valle Sagrado, estos son los senderos de Vilcabamba.

Cuando escuchas Vilcabamba, unas de las primeras cosas que se vienen a la mente son mucha naturaleza y estilo de vida sano.

Los senderos de Vilcabamba, son sin duda alguna uno de los destinos mas reconocidos por los viajeros para disfrutar en una visita al valle de la longevidad.

Vilcabamba cuenta con un entramado de senderos que va mas allá de sus espacios como jurisdicción parroquial y que sirven como vía de comunicación además para las personas locales.

Para quien visita, son además espacios para el deleite paisajístico y de bienestar completo, ya que la tranquilidad y el contacto con la naturaleza que se alcanza cuando los recorres es digno de ser experimentado.

 

Cañaveral en sendero junto al río en Vilcabamba

Para los amantes de la naturaleza son también una oportunidad de encuentro con alguna de las mas de 100 especies diferentes de aves que han sido registradas en la zona, o la vía para llegar a una cascada o a la cumbre del famoso cerro Mandango, vigía de Vilcabamba.

 

 

Muchos de estos caminos son llamados también «senderos campesinos» pues aún hoy en día son empleados para movilizar productos agrícolas y para abastecerse de otros por la población campesina rural de la zona de Vilcabamba.

 

Por este motivo, también es posible encontrarse diferentes tipos de animales domésticos como vacas, caballos, burros, incluso gallinas y hasta conejos en algunas de las rutas.

SITUACIÓN ACTUAL LEGAL DE LOS SENDEROS (OCTUBRE 2021)

Aunque los senderos (en especial aquellos que han ido junto a las fuentes de agua) han sido usados desde siempre por la población local, fueron años atrás delimitados como propiedad privada, impidiendo el libre tránsito tanto de locales como de visitantes del valle sagrado de Vilcabamba.

Esta situación ha venido cambiando de a poco en los últimos años; ya que gracias a la presión ejercida por la sociedad civil organizada, como es el caso del Eco Club Vilcabamba, las autoridades de turno no han podido hacer caso omiso a lo que determina la legislación ecuatoriana y han debido empezar a hacer respetar la constitución y las leyes que nos rigen.

Al momento existe una disputa legal por la intención del cabildo cantonal de Loja para reducir el ancho de todos los senderos que van junto al río hasta los 5 metros.

El EcoClub Vilcabamba es una de las organizaciones ciudadanas que se ha manifestado en oposición de esta medida que iría en detrimento de los intereses generales de la colectividad.

Una completa guía de senderos alrededor de Vilcabamba

Una muy completa guía que incluye rutas y especificaciones de estas para caminatas, y rutas en bicicleta y moto, y que llegan a sumar cerca de 100 opciones diferentes son las que se muestran en el sitio VilcaHike, aunque el sitio sólo aparece en inglés, puedes incluso descargar los mapas y así facilitar el recorrido. 

Lo que falta por hacer

  1. Señaléctica: Casi nula en varios lugares.
  2. Reparaciones: Son urgentes en diferentes tramos, especialmente en puentes, banquetas y otros bienes en madera que necesitan constante mantenimiento.
  3. Seguridad física.
  4. Manejo de desechos sólidos
  5. Fomento del uso responsable y cuidado de los espacios naturales

EXPLORA LOS DIFERENTES SENDEROS EN LA ZONA DE VILCABAMBA

Cada semana un grupo de caminantes de Vilcabamba se juntan con el fin de explorar nuevas rutas. Pónte en contacto a través de este correo e infórmate de los planes para esta semana y vive nuevas experiencias en el valle sagrado.

Los senderos de Vilcabamba, son sin duda espacios que nos conectan con la vida a quienes vivimos en el Valle Sagrado, así como para quienes lo visitan.

Es realmente necesario un trabajo coordinado entre autoridades locales y seccionales, empresa privada y vecinos de las zonas de influencia de estos senderos, para fortalecer el enfoque que aspira tener Vilcabamba como destino turístico de naturaleza y bienestar al mediano y largo plazo.

El Eco Club Vilcabamba realiza ascensos al cerro Mandango en Vilcabamba
Talleres de Arte de la Casa de la Cultura en Vilcabamba

El tiempo es Arte en Vilcabamba. Talleres de Formación Artística.

Una amplia oferta de talleres de arte en Vilcabamba es la propuesta que para la comunidad llega gracias a un convenio entre la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Loja, y el Instituto Superior Tecnológico Loja (sede Vilcabamba), y que comenzaron a mediados del mes de octubre del 2021.

Los talleres son de carácter permanente y se llevarán a cabo hasta el próximo mes de junio del 2022 según la planificación.

Los cursos que se ofertan incluyen dibujo y pintura, cine y stop-motion, guitarra, ballet, danzas urbanas, saxofón, teatro y circo; en las próximas semanas se espera abrir otras opciones de arte.

Altaira Rojas, coordinadora de este programa de talleres de arte permanentes en Vilcabamba y activista cultural indica que los programas son importantes en el contexto de ofrecer alternativas sanas de crecimiento humano para niños y jóvenes de la zona de Vilcabamba y sus alrededores, como indica Altaira  “lo que queremos es que los niños aprovechen de una buena manera su tiempo libre» ya que “los contenidos están dirigidos al desarrollo de la creatividad de los participantes, y al fortalecimiento de valores como la disciplina, así como otras habilidades”, asegura.

Talleres Casa de la Cultura Vilcabamba. Cine y Stop Motion
Talleres Casa de la Cultura Vilcabamba. Bailes Urbanos
Talleres Casa de la Cultura Vilcabamba. Teatro y Circo
Talleres Casa de la Cultura Vilcabamba. Dibujo y Pintura
Talleres Casa de la Cultura Vilcabamba. Guitarra
Talleres Casa de la Cultura Vilcabamba. Ballet

Los talleres de arte se desarrollarán en diferentes días de la semana y tendrán una duración diaria de una a dos horas con una variedad de horarios que permita que un mismo estudiante pueda acceder a mas de un taller y se realizarán  en las modernas instalaciones del Instituto Superior Tecnológico Loja, ubicado en el sector Yamburara, junto al zoológico de Vilcabamba.

El programa es de carácter contínuo y está pensado para realizarse a lo largo de un año calendario, el objetivo según expresa Altaira es que «una vez que finalice el año de actividades, los estudiantes sean capaces de interpretar un instrumento o crear un proyecto artístico dependiendo del taller escogido”.

Entre las opciones disponibles de los talleres de arte, y dependiendo de cada uno y la cantidad de horas que tenga, los costos varían entre los 20 a 30 dólares mensuales, habiendo además la posibilidad de becas para los niños de escasos recursos económicos que deseen inscribirse; para acceder a este programa de becas, los representantes deben acercarse hasta el Instituto, donde deberán completar una ficha de evaluación económica.

Talleres Casa de la Cultura Vilcabamba. Guitarra
Talleres Casa de la Cultura Vilcabamba. Bailes Urbanos
Talleres Casa de la Cultura Vilcabamba. Instrumentos Andinos
Talleres Casa de la Cultura Vilcabamba. Saxofón

DATOS IMPORTANTES DE LOS TALLERES DE ARTE EN VILCABAMBA

El público objetivo de estos talleres de arte está enfocado hacia niños y jóvenes de Vilcabamba y sus zonas aledañas. Para público adulto favor entrar en contacto  con Altaira (Coordinadora General del Proyecto), a través de su whatsapp o del correo talleresvilcabamba@gmail.com.

Únete en Facebook «Talleres de Arte de la Casa de la Cultura en Vilcabamba»

o conoce más actividades de la Casa de la Cultura. Núcleo de Loja

Laguna en páramo de Fierro Urco

Arte por el agua desde Vilcabamba

Un encuentro artístico que tiene como objetivo principal el llegar a mas personas con el mensaje de la necesidad de proteger activamente en estos tiempos las fuentes de aguas desde su origen, se llevará a cabo durante dos fines de semana en Vilcabamba.

Arte mural, escultura, música, circo entre otras expresiones artísticas es la propuesta que un grupo de colectivos unidos por esta causa proponen para los domingos 15 y 22 de agosto en Vilcabamba.

Todas las actividades se desarrollarán en el contexto de la defensa del páramo de Fierro Urco (conocido como la Estrella Hídrica del Sur del Ecuador) hoy amenazada por la intención del estado ecuatoriano de desarrollar explotación minera a gran escala en una región de altísima importancia biológica y que además es el lugar de nacimiento de al menos 5 ríos que abastecen de agua a importantes centros urbanos y a numerosos campos agrícolas.

El día domingo 15 se desarrollará la intervención artística mural que se preveé comenzará a partir de las 9 horas hasta las 18 horas y donde se invita a artistas de la comunidad de Vilcabamba que deseen unirse al equipo de cinco muralistas que llegan del colectivo Ñaño Casa Museo para esta actividad.Los integrantes del colectivo, que tiene como sede la ciudad de Loja, ya han realizado varias intervenciones en la capital provincial con el mismo objetivo: dar a conocer la realidad de las comunidades amenazadas por esta intención extractivista de intervenir territorios donde nace el agua según manifiesta Aquiles Salinas, activista de Ñaño Casa-Museo.#FierroUrcoNoSeToca es la propuesta que nace desde 19 comunidades de tres parroquias del cantón Loja que se mantienen en defensa del gran corredor de Fierro Urco y sus fuentes de agua.

Y para el domingo 22 de agosto se preveé una mañana cultural y artística donde primero se realizará una bendición andina del mural y luego será posible disfrutar de diferentes expresiones del arte.

Este evento pretende ser también un instrumento que permita fortalecer el llamado de atención por parte de la ciudadanía hacia las autoridades pertinentes del cantón Loja al cumplimiento de los establecido en la «Resolución para proteger las fuentes de agua, humedales, bosques y zonas de recarga y regulación hídrica» conocida también como la declaratoria de Loja, libre minería metálica que cumple dos años de firmada este próximo 27 de agosto, pero que en la práctica es poco el avance en campo para que realmente sea funcional, según manifiesta Andrea Cucalón del Colectivo SOS Violencia-Loja, otra de las organizaciones que apoyan los procesos de las comunidades en defensa del agua y la vida.

De igual manera, Roberto Domínguez del EcoClub Vilcabamba extiende la invitación para que las personas sigan considerando a Vilcabamba como un destino de naturaleza, cultura bienestar y que también se une a la defensa de los procesos de vida.

El evento se desarrollará en la calle lateral de la iglesia (cuadra de atrás) frente a la pizzería «La Caseta»

 

Aves de Vilcabamba

Aves de Vilcabamba. Parte 1.

El área de Vilcabamba en sí acobija a cientos de especies de aves. Solo en la reserva de RumiWilco se reportan mas de 120 especies; esta cifra de aves de Vilcabamba sin duda crece por la cercanía al Parque Nacional Podocarpus, en donde los registros de aves sobrepasan las 600 especies, es decir mas de un tercio del total de aves reportadas en todo Ecuador.

Descubre algunas de las aves de Vilcabamba
1° parte

Sólo faltan unos minutos en silencio en los alrededores de la parte central de Vilcabamba o incluso en ella para que con un poco de atención empezar a disfrutar del sonido de decenas de diferentes especies de aves que es común escuchar en los diversos parajes del llamado Valle Sagrado en la provincia de Loja al sur de Ecuador. Aprende a indentificarlas.

Rascón Plomizo/Plumbeous Rail

(Pardirallus sanguinolentus) 1.

Rascón Plomizo Plumbeous Rail (Pardirallus sanguinolentus) . Aves de Vilcabamba
  • Habitat

    Zonas húmedas como lagos, pantanos, tranqueras y humedales

  • Estado de conservación

    Preocupación menor

  • Otros datos

    Es de tamaño mediano, con plumaje negras en todo su cuerpo. Su pico puede ser de diferentes colores en sus patas tiene garras afiladas con las que busca su alimento en las orillas de lagos, ríos y arroyos.

Mochuelo Peruano / Peruvian – pygmy Owl

(Glaucidium peruanum) 2.

Glaucidium peruanum. Mochuelo del Pacífico (Peruano) / Peruvian Pygmy-Owl. Aves de Vilcabamba
  • Habitat

    Bosques y matorrales (deciduos, secos y húmedos).

  • Estado de conservación

    Preocupación menor

  • Otros datos

    Son de hábito especialmente nocturno. Se alimentan de invertebrados y pequeños vertebrados

Colibrí de Loja / Loja Hummingbird

(Amazilia alticola) 3.

Amazilia altícola. Colibrí de Loja
  • Habitat

    Bosques nublado y matorral abierto.

  • Estado de conservación

    Preocupación menor

  • Otros datos

    Son territoriales y muy competitivos. Se alimentan del néctar de las flores que a su vez polinizan.

Carpintero Olivi Dorado / Golden olive Woodpecker

(Colaptes rubiginosus) 4.

Carpintero Olivi Dorado, Golden – olive Woodpecker (Piculus rubiginosus)
  • Habitat

    Bosques montañosos (donde generalmente se alimenta) aunque es mayormente observado en matorrales abiertos.

  • Estado de conservación

    Preocupación menor

  • Otros datos

    Se alimenta de hormigas, termitas, escarabajos y otros insectos, en ocasiones toma frutas y bayas.

Pecho-luna Elegante / Elegant Crescent Chest

(Melanopareia elegans) 5 y 6.

Pecho-luna Elegante / Elegant Crescent Chest (Melanopareia elegans). Aves de Vilcabamba
  • Habitat

    Matorrales áridos densos y bosques secos, hasta los 2300 m.s.n.m.

  • Estado de conservación

    Preocupación menor

  • Otros datos

    Puede medir unos 15 cm. Se distribuye por las costas y regiones bosques secos Ecuador y norte de Perú.

Tórtola Orejuda / Eared Dove

(Zenaida auriculata) 7.

Tórtola Orejuda, Eared Dove (Zenaida auriculata). Aves de Vilcabamba
  • Habitat

    Zona de bosques, matorrales y páramos andinos.

  • Estado de conservación

    Preocupación menor

  • Otros datos

    Realizan un canto muy peculiar y muy distinto a otras aves. Las hembras cantan en el momento previo a alimentar a sus crías y el canto del macho  es mas fuerte y entonado.

Paloma Apical / White-tipped Dove

(Leptotila verreauxi) 8.

Paloma Apical, White-tipped Dove (Leptotila verreauxi). Aves de Vilcabamba.
  • Habitat

    Zona de bosques, matorrales y páramos andinos.

  • Estado de conservación

    Preocupación menor

  • Otros datos

    Realizan un canto muy peculiar y muy distinto a otras aves. Las hembras cantan en el momento previo a alimentar a sus crías y el canto del macho  es mas fuerte y entonado.

Cuco Ardilla / Squirrel Cuckoo

(Piaya Cayana) 9.

Cuco Ardilla, Squirrel Cuckoo (Piaya Cayana). Aves de Vilcabamba
  • Habitat

    Viven al interior de los bosques andinos.

  • Estado de conservación

    Preocupación menor

  • Otros datos

    Se alimenta de insectos, como cigarras o chicharras, avispas y orugas, arañas, lagartijas y en ocasiones frutas. En ocasiones buscan alimento junto con otras especies de aves.

Calandria Dorso Amarillo / Yellow backed oriole

(Icterus mesomelas) 10.

Icterus mesomelas. Aves de Vilcabamba
  • Habitat

    En bosques secos y matorrales. Se lo reporta en la zona de la Reserva de RumiWilco.

  • Estado de conservación

    Preocupación menor

  • Otros datos

    Es una de las mas reconocidas aves de Vilcabamba. Incluso en la comunidad existe una escuela con su nombre.

    Cuando son jóvenes esta especie puede presentar un plumaje de color verde oliva en lugar de amarillo.

Es importante recordar que como una de las acciones para poder sostener los ecosistemas que incluyen estas y otras decenas de especies de aves, es importante proteger las fuentes de agua. Uno de los casos que mantienen la atención ciudadana por  ejemplo es el de la protección de Fierro Urco frente a las amenazas mineras en puntos de nacimiento de agua.

REFERENCIAS

  1. Freile, J. F., Poveda, C. 2019. Pardirallus sanguinolentus En: Freile, J. F., Poveda, C. 2019. Aves del Ecuador. Version 2019.0. Museo de Zoología, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. https://bioweb.bio/faunaweb/avesweb/FichaEspecie/Pardirallus%20sanguinolentus, acceso Miércoles, 16 de Junio de 2021.
  2. Freile, J. F., Poveda, C. 2019. Glaucidium peruanum En: Freile, J. F., Poveda, C. 2019. Aves del Ecuador. Version 2019.0. Museo de Zoología, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. https://bioweb.bio/faunaweb/avesweb/FichaEspecie/Glaucidium%20peruanum, acceso Miércoles, 16 de Junio de 2021.
  3. Imagen tomada de https://www.pinterest.com/pin/287174913711991481/
  4. Olmedo, I 2019. Colaptes rubiginosus En: Freile, J. F., Poveda, C. 2019. Aves del Ecuador. Version 2019.0. Museo de Zoología, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. https://bioweb.bio/faunaweb/avesweb/FichaEspecie/Colaptes%20rubiginosus, acceso Miércoles, 16 de Junio de 2021.
  5. Olmedo, I 2019. Melanopareia elegans En: Freile, J. F., Poveda, C. 2019. Aves del Ecuador. Version 2019.0. Museo de Zoología, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. https://bioweb.bio/faunaweb/avesweb/FichaEspecie/Melanopareia%20elegans, acceso Miércoles, 16 de Junio de 2021.
  6. Imágen tomada de https://es.wikipedia.org/wiki/Melanopareia_elegans#/media/Archivo:Elegant_Crescent-chest_-_South_Ecuador_S4E9216_(16644372590).jpg
  7. Freile, J. F., Poveda, C. 2019. Zenaida auriculata En: Freile, J. F., Poveda, C. 2019. Aves del Ecuador. Version 2019.0. Museo de Zoología, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. https://bioweb.bio/faunaweb/avesweb/FichaEspecie/Zenaida%20auriculata, acceso Miércoles, 16 de Junio de 2021.
  8. Freile, J. F., Poveda, C. 2019. Leptotila verreauxi En: Freile, J. F., Poveda, C. 2019. Aves del Ecuador. Version 2019.0. Museo de Zoología, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. https://bioweb.bio/faunaweb/avesweb/FichaEspecie/Leptotila%20verreauxi, acceso Miércoles, 16 de Junio de 2021.
  9. Freile, J. F., Poveda, C. 2019. Piaya cayana En: Freile, J. F., Poveda, C. 2019. Aves del Ecuador. Version 2019.0. Museo de Zoología, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. https://bioweb.bio/faunaweb/avesweb/FichaEspecie/Piaya%20cayana, acceso Miércoles, 16 de Junio de 2021.
  10. Freile, J. F., Poveda, C. 2019. Icterus mesomelas En: Freile, J. F., Poveda, C. 2019. Aves del Ecuador. Version 2019.0. Museo de Zoología, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. https://bioweb.bio/faunaweb/avesweb/FichaEspecie/Icterus%20mesomelas, acceso Miércoles, 16 de Junio de 2021.
Lagunas en la cordillera de Fierro Urco - Loja 

Fierro Urco, al frente de la defensa del agua al sur de Ecuador

Fierro Urco: entre la vida y la minería a gran escala

La cordillera de Fierro Urco y sus estribaciones es un territorio donde se mezcla la magia, el encanto natural y la riqueza cultural y biológica.

Ubicada entre las provincias de Loja y el Oro abarca más de 70,000 has. formando un ecosistema de páramo de los Andes bajos. Hoy en día seriamente amenazado por las concesiones mineras que desde el estado ecuatoriano se ofrecen como «alternativa de desarrollo» a los pueblos y comunidades que la habitan.

 

Conversamos con Víctor Macas, Presidente de la Asociación de Comunidades Indígenas y Campesinas de Tenta, Celén y Selva Alegre, la cual encabeza uno de los frentes de defensa de territorio, fuentes de agua y cultura de su pueblo: el Saraguro frente a lo que denominan «las amenazas de las actividades mineras».

 Víctor es oriundo de la comunidad San Vicente de la parroquia Selva Alegre, que se encuentra enclavada en la Cordillera Occidental de los Andes, él ha visto y conoce de cerca los cambios profundos que afectan a la estructura social de las comunidades que se encuentran en regiones de actividad minera.

En total son 19 comunidades de estas tres parroquias que se mantienen en defensa del gran corredor de Fierro Urco, «ya que en ese momento se encuentra concesionadas para la minería a gran escala» manifiesta Víctor.

El proceso de defensa de este importante lugar nacimiento de fuentes de agua frente a la  «amenaza minera» comenzó hace más de cinco años, en el 2015. Víctor recuerda que hubo «una fuerte represión en Saraguro justamente debido a este proceso de resistencia, que es el mismo en el que ahora insistimos, no queremos minería en nuestro páramo».

«Nosotros tenemos claro que esto es una lucha larga y esperamos que en algún momento esas pretensiones mineras se den por aplacadas, que no tengan más continuidad. Entonces tal vez ahí descansaremos, pero caso contrario seguimos ahí. » reflexiona en tono convencido de esta causa que en su vida le ha tocado trabajar.

DATOS IMPORTANTES

La biodiversidad en el  corredor Fierro Urco incluye:

700 especies plantas

160 especies de aves

50 especies de mamíferos

17 especies de anfibios

Las ciudades Loja, Machala, Santa Rosa, Pasaje, Zaruma, Portovelo son beneficiarias directas (tanto de agua potable como de sistemas de agua de riego) de los sistemas fluviales que se originan en Fierro Urco, específicamente en la zona que pretende ser intervenida por actividades de minería a cielo abierto.

Qué es lo que está en juego en Fierro Urco?

FierroUrco forma parte de una decena de lugares en Ecuador que se encuentran concesionados para la minería y que son fuentes y nacimientos de agua, así como bosques protectores y zonas de amortiguamiento que sirven como zonas de vida para decenas de especies de aves y mamíferos.

«« en el corazón del eminente FierroUrco,por donde el primer rayo del sol,besa los gélidos cabellos de las aguas del Sur«» 

Según el Observatorio de Conflictos Mineros de Latinoamérica en su sitio web describe:

«del páramo Fierro Urco nacen 4 importantes afluentes para toda una región productiva y de vida silvestre, es denominado por sus defensores como la Estrella Hídrica del Sur.

En esta área se encuentra la Laguna de Siriquiña donde se da orígen a 3 ríos fundamentales para la zona: por el lado de Saraguro nace el río Llaco que llega a La Papaya y desemboca en el río Jubones, por el lado de Loja nace el río Guayabal; en El Oro nace el río San Luis que va para Portovelo.

 

La importancia de los sistemas acuíferos del corredor de Fierro Urco (la «Estrella Hídrica del Sur de Ecuador») es tan grande  que existe la propuesta desde varias organizaciones para que sea declarado «Zona de Protección Hídrica» ya que aquí nacen los ríos: Guayabal, Santiago, Tenta, San Luis y Ambocas, que conforman las cuencas de Catamayo, Santiago, Jubones y Puyango y que abastecen de agua de riego y potable a miles de personas.

 

SOBRE LOS PERSEGUIDOS Y JUDICIALIZADOS

Defensores del agua judicializados en Fierro Urco. Minería Ecuador

Al igual que en otros casos de defensa de territorios «espacios de vida» y de puntos de nacimiento de agua frente a pretensiones de explotación minera, la persecusión, las amenazas, los encarcelamientos son algunas de las repercusiones que se dan hacia las personas .

Fierro Urco no es la excepción y al respecto Víctor Macas manifiesta: «estamos convencidos que se trata de una estrategia desde el gobierno que usan porque pretenden amedrentarnos o amenazarnos pero esto no nos asusta y vamos a seguir luchando.» y refiriéndose al caso de los cuatro defensores del agua detenidos en el 2020 asegura: «En cuanto a los casos de los compañeros detenidos, ya nos ha tocado trabajar para la defensa de ellos y bueno, tenemos el caso de Gualel, en el que cuatro compañeros fueron detenidos, pero en la actualidad ya se encuentra libres y esperamos la persecusión se detenga.

Jovita, Salomón, Jhon y Manuel son los 4 mas recientes héroes de la defensa del agua y la vida en los páramos de una lista que incluye a decenas de personas que durante varios años han sido perseguidos y judicializados por sus acciones en defensa de la vida y el agua en el corredor de Fierro Urco.

EL ACCIONAR DE LA VIDA EN FIERRO URCO

Son varias las acciones directas que desde diversos colectivos y organizaciones defensoras de los derechos humanos y de la naturaleza se vienen dando por alrededor de 5 años.

La Asociación de Comunidades Indígenas y Campesinas de Tenta, Celén y Selva Alegre que reúne a las bases de las parroquias en defensa del agua ha venido efecuando también su parte que incluye desde plantones y marchas hasta actividades de capacitación y apoyo a las familias de agricultores y de las comunidades en general.

  1. Reforestación: Víctor Macas manifiesta que durante el 2020 las personas de las comunidades reforestaron más de 4,000 árboles nativos a diferentes altitudes. El cuidado y mantenimiento es realizado también a través de mingas.
  2. Transmisión de conocimientos: «….en el tema de educación por ejemplo la relación entre estos lugares con nosotros como  puntos energéticos y de nuestros apus como nuestros lugares de sanación. De igual manera estamos trabajando en el rescate y fortalecimiento de algunos saberes que se estaban perdiendo (tanto en la alimentación, y cultura, por ejemplo). Es el legado que queremos dejar a nuestras generaciones que vienen» nos comenta Víctor.

3. Visitas al páramo: Aunque las personas de las comunidades realizan visitas de vigilancia del territorio de manera constante, estas visitas se abren al público en general UNA VEZ CADA MES, con el objetivo de encontrar aliados y dar a conocer a la colectividad la belleza y encanto de estos sistemas acuíferos y de la biodiversidad de la zona. Si deseas participar en una visita contácta con Victor para coordinar la siguiente disponible.

4. Agroecología: A través de la transmisión e intercambio de conocimientos y de experiencias. Es necesario fortalecerlas también.

5. Turismo: Existen alrededor de las comunidades decenas de sitios que son dignos de conocer y difrutar el contacto con la vida natural de los Andes ecuatoriales. Las visitas han sido específicas y es una de las alternativas en las que se busca avances para las familias de las comunidades.

Quiero ser parte del proceso de defensa de los páramos y de las fuentes hídricas de la cordillera de Fierro Urco. 

Qúe puedo hacer?

  • Sigue en Facebook a las plataformas de apoyo a los pueblos de Fierro Urco
  • Comparte este artículo
  • Anímate a visitar con tu familia y amigos el páramo de Fierro Urco. Para coordinar y saber información para la siguiente visita disponible o enviar un mensaje de apoyo contacta con Victor Macas
  • Conversa con tus allegados sobre la importancia como fuente de abastecimiento de agua varias ciudades del sur de Ecuador de la cordillera de Fierro Urco.
  • Comparte el hashtag #FierroUrcoNoSeToca

El proceso  de los pueblos de la cordillera de Fierro Urco comparte con mujeres y mayores la alegría de defender el agua y la vida en los páramos al sur del Ecuador.

 

Entorno natural de los senderos de Vilcabamba

Voluntariado en el «Eco-Club Vilcabamba»

Eco Club Vilcabamba en el camino de que Vilcabamba sea un destino de naturaleza y bienestar

Juntos para unir fuerzas por una Vilcabamba mejor cuidada y aún más bonita» 

El Eco Club Vilcabamba (antes Colectivo «Senderos Vilcabamba») propone permanentemente actividades que buscan fortalecer la conciencia ambiental y el cuidado de los Senderos Eco-Turísticos de Vilcabamba.

 

ACCIONES DEL ECOCLUB VILCABAMBA

Desde el 2020, el Ecoclub ha venido enfocando sus esfuerzos y trabajo en dos ejes de acción: el cerro Mandango y los senderos junto a los ríos, dos de las mas reconocidas opciones turísticas por viajeros de Ecuador y de todas partes del mundo que visitan el valle de Vilcabamba.

 

Así mismo, el EcoClub Vilcabamba, realiza encuentros colectivos de reforestación, elaboración y colocación de señaléctica, caminatas demostrativas, y otras actividades. 
Estas porpuestas tienen el objetivo de que la organización sea un especio donde a través de la participación ciudadana en Vilcabamba sea una realidad;  una manera de organización ciudadana con el fin de cuidar y hacer respetar los espacios comunes naturales.

Encuentros que suponen potenciar algunas opciones turísticas como los ascensos al Mandango en las noches de luna llena y las jornadas de avistamiento de aves, eventos que han sido impusados por esta organización comunitaria, son algunas de las actividades a las que es posible adherirse con regularidad.

El Eco Club Vilcabamba ha sido también parte activa en temas que proponen cambios en la sociedad, como el mural colectivo que junto a otras organizaciones de Vilcabamba y Loja, se realizó con el fin de apoyar la campaña de defensa del agua y el páramo en Fierro Urco

De igual manera, el Eco Club Vilcabamba ha venido realizando varias alianzas con diferentes instituciones públicas y privadas en búsqueda de alcanzar sus objetivos.

Una de estas alianzas es el trabajo que ha venido realizando con el INPC alrededor del tema patrimonial que representa para Vilcabamba el cerro Mandango.

Siembra de árboles por voluntarios del EcoClub Vilcabamba
Ciclopaseo organizado por el Colectivo «EcoClub Vilcabamba»
Equipo del EcoClub Vilcabamba durante jornada de recolección de desechos en uno de los senderos de Vilcabamba

Por este motivo, el Eco Club Vilcabamba abre una nueva convocatoria para las personas que deseen colaborar para alcanzar el objetivo de que Vilcabamba sea  un destino sano de bienestar y naturaleza para todos aquellos que la visitan.

Logo Festival Artes Loja 2019

El Festival de Loja este año llega donde tu estás.

La 5° edición del Festival de Artes Vivas de Loja se adapta a la situación global de distanciamiento social y adopta el entorno virtual como un espacio público para las artes vivas.

40 producciones culturales y artísticas de 7 países serán presentados desde el 18 hasta el 24 de noviembre del 2020 mediante el uso y exploración de nuevos formatos y herramientas digitales.

Argentina, China, Ecuador, Francia, Georgia, Indonesia y Perú son los países participantes de esta edición del que se anuncia en su web es el «mayor acontecimiento cultural del país».

El Festival Internacional de Artes Vivas de Loja que cumple su 5° edición, se realiza cada año alrededor de la fecha de conmemoración de la independencia española de Loja, la cual es considerada como la Capital Cultural del Ecuador por su historial de producción artística y cultural.

Es precisamente por este motivo que uno de los eventos mas esperados este año es la presentación que la Orquesta Sinfónica de Loja ofrecerá  (por motivo de la celebración de los 200 años de esta fecha) el día 19 de noviembre con el Concierto «Loja Bicentenaria» que reunirá en escena a más de 50 artistas que durante más de una hora rendirán un homenaje a la ciudad de Loja.

«Si la cultura basa su desarrollo en la creatividad, la innovación y la osadía de ir más allá de los límites, la cultura en la era de la pandemia ha demostrado que los límites de la innovación, la osadía y la creatividad están mucho más allá de lo esperado. La muestra es el V Festival Internacional de las Artes Vivas de Loja, que ha desafiado a todos los escépticos que pensaron que las condiciones del país y el mundo eran insalvables. (….) Los ojos del mundo se vuelven ahora sobre Loja, la cultura está viva.»
Angélica AriasMinistra de Cultura del Ec

Durante los siete días de duración, el Festival también se trasladará a las diferentes parroquias de la provincia de Loja donde se anuncian presentaciones.Las parroquias de Vilcabamba y San Pedro de Vilcabamba  serán también parada del Festival de Artes Vivas de Loja con variadas programaciones el 22 y 28 de noviembre respectivamente.

Para conocer en mas detalles las obras que se presentarán y la manera de exhibición conecta con la página oficial del Festival de Artes Vivas de Loja

 

Cerro Mandango en Vilcabamba vista desde Shack BBQ en San Pedro de Vilcabamba

Los sabores al carbón de cara al Mandango

The Shack BBQ es una de las paradas recomendadas cuando haces una visita al valle sagrado de Vilcabamba para experimentar su gastronomía.

La ruta de Loja a Vilcabamba está llena de vistas mágicas que pareciera van cambiando sus formas, dimensiones y magia según la proyección del sol en su transcurso desde la salida hasta el ocaso.

En varios de estos sitios se presta el paisaje y la topografía para asentar espacios que en diferentes momentos han dado acogida a restaurantes, paraderos entre otros.

Hoy en día, uno de los que resalta cuando ingresas a San Pedro de Vilcabamba es sin duda The Shack BBQ and Beer desde el cual disfrutar en familia es también como acariciar al Cerro Mandango (uno de los íconos de Vilcabamba).

Este restaurante al aire libre se especializa en asados (vegetarianos y con proteína animal) que son servidos mientras los comensales pueden disfrutar del clima natural que acompaña según la época del año en Vilcabamba.

El ambiente se presenta así ideal para visitar en familia o amigos.

The Shack BBQ. Restaurante BBQ en San Pedro de Vilcabamba

El auténtico sabor BBQ en el Valle de Vilcabamba

Un ambiente estrictamente rústico donde la vista y la frescura del espacio son dos de sus atractivos es el espacio donde se sirven unos de los mas deliciosos asados que nos hayamos servido en familia.

El espacio que nació como una alianza con otro de los emprendimientos bien reconocidos en Vilcababamba, pues a su lado se encuentra la fábrica de cerveza Sol del Venado, lleva ya varios años atrayendo y conquistando al público que lo visita con sabores entre los que resalta su especialidad que son los asados BBQ.

Esta sabor especial BBQ es una receta que nace en la familia Hoffman, habitantes de San Pedro de Vilcabamba desde hace décadas y propietarios de la Sol del Venado.

El restaurante que también ofrece opciones vegetarianas (como unos realmente deliciosos champiñones asados), con su amplio mirador a la parte del Valle de Vilcabamba que empalma con el Cerro Mandango, se ha convertido en uno de los lugares para experimentar sabores fusión recomendado a los visitantes que llegan a esta hermosa región del Ecuador.

En el sitio se puede degustar además mientras disfrutas de las variedades de asados, los sabores de la cerveza artesanal mas reconocida al sur del Ecuador: Sol del Venado.

Al terminar tu visita en esta para obliga de la gastronomía en Vilcabamba, justo en la caseta de atención al cliente es posible además encontrar otras delicias artesanales y de artículos para el cuidado personal elaborados por familias en el área de San Pedro de Vilcabamba que son ideales para un regalo personal (así como para auto-amarse) o como para una ocasión especial.

TIPS

En ocasiones la capacidad de mesas en The Shack BBQ se ve excedida, por lo que te sugerimos que si planeas visitar con amigos o grupos grandes consultes la disponibilidades de espacio a través del whatsapp 0988519493

En tu visita a The Shack BBQ no pierdas la oportunidad de conocer la planta de procesamiento de Sol del Venado, uno de los emprendimientos familiares más importantes en la actualidad en la zona 7 de Ecuador y conoce varios secretos de la elaboración de cerveza artesanal, una deliciosa cata de sabores y otras sorpresas que se vienen pronto para los visitantes. Planea tu visita en grupo de familia o amigos a la planta de Sol del Venado al whatsapp 593 98 224 2828

y recuerda....

Estacionamiento en el Shack BBQ en San Pedro Vilcabamba. Restaurante y Asados
Halloween Fun-Raiser Poster. Go-2-Vilcabamba

Octubre 30. Halloween Fun-Raiser

Diversión y Fortalecimiento Comunitario para comenzar este feriado de noviembre 2020 en Vilcabamba.

A medida que los visitantes nacionales se alistan para el feriado del Dia de los Muertos; en destinos como Vilcabamba, donde comparten diferentes culturas, también se hacen los preparativos para la celebración del Halloween.

Una de las propuestas que causan interés e invitan por su trasfondo es la que se realizará el día 30 de octubre en El Carro Azul (Vilcabamba) donde el objetivo del encuentro a mas de diversión es la de conseguir fondos para fortalecer las economías y la sostenibilidad local.

Zia Parker, una de las organizadoras del Halloween Fun-Raiser y miembro del Consejo de Colaboración Comunitaria de Vilcabamba, comenta que se busca «hacer llegar herramientas como picadores/molinos (que facilitan el proceso de compostaje), trilladoras (que incrementen la variedad de productos viables para siembra) y un aserrador portátil; a los barrios donde se existen huertas en Vilcabamba y sus alrededores.»

Halloween Fun-Raiser Poster. Go-2-Vilcabamba

De igual manera los fondos recaudados ayudarán a que se viabilicen los casos de huertos comunitarios para los barrios que demuestren interés en hacerlo.

El Halloween Fun-Raiser comienza a las 5 de la tarde este viernes 30 de octubre  con una Hora Social y una subasta silenciosa de arte, para luego pasar a una subasta abierta y una cena a la carta. La velada terminará con una fiesta y bailada al mas puro estilo Vilcabamba.

La entrada por donación es de 5 USD por persona.

CONOCE MÁS DE LAS ACCIONES QUE REALIZA EL
CONSEJO DE COLABORACIÓN COMUNITARIA
Cerveza Artesanal Sol del Venado con el cerro Mandango de fondo. San Pedro de Vilcabamba

Sol del Venado, desde S. Pedro de Vilcabamba, la cerveza como solía ser

El Sol del Venado se refiere a esa hora de la tarde en que la proyección de los rayos del sol sobre las montañas hace que los venados sean «invisibles» ante depredadores o cazadores, siendo un momento de tranquilidad y magia para ellos; que es también lo que buscamos que nuestros clientes disfruten cuando saborean alguno de nuestros tipos de cerveza artesanal.

Iván Hoffman. Productor de cerveza artesanal Sol del Venado

Cerveza Artesanal Sol del Venado fabricada en San Pedro de Vilcabamba

Sol del Venado es sin duda uno de los íconos mas representativos de los emprendimientos originados en el Valle de Vilcabamba (Loja – Ecuador), con una producción semanal de 1,ooo litros y una proyección de crecimiento al corto plazo hasta llegar mínimo a tres mil litros se mantiene liderando la producción frente a otras marcas de la Zona 7 (El Oro, Loja y Zamora Chinchipe).

Actualmente la familia Sol del Venado incluye seis tipos de cerveza: lager (que es una levadura cuya fermentación puede tomar hasta 6 semanas) , negra, IPA, rubia, roja y la especial (ediciones limitadas que pueden incluir cacao, café, entre otros).

Diferentes puntos de tueste de cebada darán los tipos de cerveza. Sol del Venado cerveza artesanal en Vilcabamba

Los diferentes puntos de tueste de la cebada son los que darán los varios tipos de cerveza.
Sol del Venado cerveza artesanal en Vilcabamba

«Sol del Venado» empezó como un emprendimiento familiar que en sus comienzos se 1990 alimentos y bebidas  y su nombre era»Especialidades San Pedro de Vilcabamba»  y elaboraba cerveza en un par de ollas (que aún es posible encontrar en la planta de producción), chifles y otros dulces.

Dada la buena aceptación del producto, que en un principio era envasada en botellas recicladas de bebidas gaseosas y luego de que  Ivan Hoffman terminara sus estudios en 2010, fue cuando el empredimiento familiar dió un paso adelante enfocado en aumentar la producción y los estándares de calidad en la elaboración de cerveza y  a partir del 2012 la producción de cerveza se la realiza bajo la marca Sol del Venado.

El proceso de elaboración cada tipo de cerveza, que puede llegar a tomar entre 30 y 45 días de duración, es llevado a cabo y controlado por la familia Hoffman, indica Iván quien manifiesta además que como Sol del Venado, toman especial énfasis en aprovechar insumos nacionales, fortalecer las relaciones comunitarias y realizar una producción responsable.

El tipo de cerveza viene dado por el nivel de tostado de la cebada, en el caso de Sol del Venado incluye una gama de 6 colores diferentes para cada uno de los tipos que ofrece.

Cuando una tanda de esta cerveza artesanal no llega a pasar sus estándares de calidad, este lote se lo utiliza para la elaboración de whisky o de otros subproductos que son procesados en la misma planta.

 

datos interesantes de la cerveza «sol del venado»

A excepción del lúpulo (que es importado) todos los otros materiales e insumos son producidos en Ecuador, incluyendo la cebada.
El agua utilizada en la elaboración de la cerveza proviene de fuentes de agua totalmente limpias de reservas de bosque protector y nacimientos de agua en las montañas de San Pedro de Vilcabamba. Este bosque es protegido por Sol del Venado.
«Sol del Venado» trabaja activamente por producir de manera sostenible: el empleo de productos biodegradables para la limpieza de la planta, uso del agua, y próximamente el empleo de nuevos materiales en las presentaciones de sus productos son algunas de las acciones que resalta Ivan Hoffman durante la visita.

«Sol del Venado» abre las puertas de sus instalaciones también a los visitantes del Valle de Vilcabamba. El recorrido se lo puede realizar en grupos e incluye también catas de los tipos de cerveza que producen en su planta en San Pedro de Vilcabamba y en el corto tiempo inlcluirá nuevas opciones para los participantes de esta actividad que promete ser otra opción para disfrutar entre amigos o familia.

Para coordinar visitas y catas, así como para pedidos a nivel nacional por favor ponerse en contacto con Iván Hoffman a través del whatsapp 593 98 224 2828

Al entrar a San Pedro de Vilcabamba (en la ruta Loja-Vilcabamba), a la altura de la mitad del camino sobre el lado derecho de la carretera encontrarás el BBQ «The Shakq» y la planta de procesamiento de Sol del Venado. Vistas previa cita.

Sigue con el estilo «Sol del Venado» y sus novedades en Facebook

Visita la planta de fabricación de la cerveza artesanal Sol del Venado en San Pedro de Vilcabamba
Español ES English EN